Informaremos a través de nuestra percepción algunas tendencias sobre Residuos que pueden indicar algunos cambios o actitudes que toman, u observan, quienes trabajan en este campo. Ya sea recibiendo, transportando, reciclando e incluso, generando residuos. Se vienen muchas cosas buenas en el 2021 para estos segmentos, pero no todo puede transcurrir de una forma tranquila. Pues si recordamos el año 2020, muchas tendencias no se materializaron, ya que fue un año diferente para todos.
Las tendencias suelen estar influenciadas por el comportamiento del momento, por lo que, viviremos en 2021, aún, gran parte del año atípico de 2020, lo que hace que algunas tendencias sean más tácitas que otras.
Transporte de Residuos Hospitalarios y EPIS: Este segmento seguirá teniendo mucho movimiento, principalmente por el reflejo que provoca el COVID-19 en los hospitales, generando grandes cantidades de residuos sanitarios y equipos de protección personal.
Tratamiento por Autoclaves, microondas e incineradoras: Quien trabaja con este segmento, seguirá con una gran demanda, ya que la generación de residuos contaminados, principalmente relacionados con residuos de servicios hospitalarios, seguirá siendo alta, su correcta disposición final, pasa por la esterilización realizada en autoclave, la desinfección por microondas o por el proceso de tratamiento térmico de incineradores.
Vertederos con Licencia: Continuarán con un volumen muy alto, debido a la cadena de generación y correcta disposición final de los residuos hospitalarios. Estas tres primeras tendencias, son muy visibles y están ligadas entre sí. Además de la alta generación de desechos que trajo la pandemia, la vacunación de la población, también producirá una gran cantidad de residuos, de esta forma el 2021 generará un gran movimiento en estas áreas.
Aumento de la cantidad de plástico en el mercado: Por un lado, existe la tendencia de que el plástico reciclado, reduzca su valor en el mercado, aunque el volumen deberá aumentar, no solo porque los plásticos reciclados se separan y clasifican mejor, sino porque mucho, proviene del movimiento de la industria petrolera, que viene perdiendo fuerza en la fabricación de combustibles, principalmente por causa del sector de automóviles eléctricos e híbridos, e igualmente, por el sector Logístico y de Transporte que tuvo una gran disminución del consumo. De esta forma, el segmento petroquímico centra su esfuerzo en el plástico, lo que generará una oferta mucho más grande de productos.
Transformación digital en la gestión de residuos: Hemos visto un gran movimiento por parte de empresas de diferentes segmentos, para controlar mejor sus procesos, y muchas han venido apostado por el control de residuos, ya sean empresas que trabajan con residuos que buscan la optimización del tiempo y la trazabilidad. Como aquellas que generan residuos y buscan indicadores para la toma de decisiones. Por otro lado, muchos gobiernos sean estatales o federales, han optado por integrar plataformas digitales a la gestión de la cadena de residuos y de esta forma, dejar todo el proceso con más transparencia.
A través de estas tendencias podemos ver un año prometedor para el mercado de residuos, y nosotros de MiResiduo tenemos alternativas para ayudarle a cualquier empresa que quiera mejorar y buscar grandes resultados dentro de estas tendencias. ¿Quiere saber cómo? Solicite una demostración gratis aquí: https://conteudo.meuresiduo.com/solicite-uma-demonstracao-es
PUBLICACIONES RELACIONADAS: