El Manifiesto de Transporte de Residuos (MTR) es un documento numerado que sirve para controlar el envío, el transporte y la recepción de residuos en la unidad de disposición final.
En Rio Grande do Sul, el MTR se emite por medio del Sistema MTR ONLINE a través del sitio web de FEPAM y el generador es quien debe realizar esta función, además, una copia impresa del MTR debe acompañar el transporte de residuos sólidos, el transportador debe presentar el documento MTR a los agentes de inspección cuando lo soliciten y el destinatario debe proceder con la descarga del MTR recibido, así como también emitir el Certificado de Destino Final (CDF) de los residuos recibidos.
Para la emisión de un MTR a través del Sistema MTR ONLINE es necesario que todos los involucrados (generador, transportador y receptor) tengan sus registros realizados en el sistema respectivo. Si uno de los involucrados aún no está registrado en el sistema, este último debe acceder a él y proceder con el registro para que el MTR pueda emitirse más tarde.
Algunos residuos no necesitan estar declarados en el Sistema MTR ONLINE, como lo son:
- Envases de plástico usados para aceites lubricantes posconsumo;
- Aceites lubricantes usados;
- Envases retornables al fabricante del producto embotellado, envases retornables para recargas (refil);
- Residuos resultantes de situaciones de emergencia.
Están en la obligación de declarar los residuos en el Sistema MTR ONLINE las siguientes empresas:
- Generadoras que producen residuos que deben ser transportados a su disposición final, de manera respetuosa con el medio ambiente;
- Empresas que realizan la selección y clasificación de residuos reciclables (comerciantes de chatarra, recolectores, etc.);
- Residuos de las aguas residuales domésticas.