Plogging, el deporte del medio ambiente

Un deporte que combina ejercicio físico con consciencia ambiental

Plogging, es un deporte que combina ejercicio y limpieza de residuos. Se ha ido ganando cada vez más practicantes, quien realiza esta actividad garantiza la promoción de una gran conciencia ambiental. Además, se puede practicar en senderos, montañas, playas y también, en zonas urbanas.

Esta actividad comenzó en Suecia hace 3 años, más exactamente, en la ciudad de Estocolmo. Nació de la preocupación de Erik Ashtrom, un corredor y ambientalista que buscaba una solución para el problema que encontraba cada vez que salía a correr: una gran cantidad de basura en la calle o en la naturaleza. Por lo tanto, creó esta actividad que nombró a partir de la unión de la palabra sueca plocka upp, que significa levantar, con el término anglosajón jogging, correr.

Inicialmente estaba vinculado a la corrida, pero por medio de las redes sociales, este deporte se difundió rápidamente para todo el mundo y para otros deportes. En muchos países incluso, se han fundado asociaciones de plogging.

A través de este deporte, se recolectan los residuos encontrados, durante una carrera, caminata, ciclismo, trekking, deportes acuáticos o incluso cualquier actividad física. Puede realizarse individualmente o en grupos combinando varias acciones corporales.

Todos los días las redes sociales se viralizan con fotos de miles de personas que muestran cómo encontraron un lugar y cómo lo dejaron a partir de este nuevo deporte ecológico.

ES UN DEPORTE CON MUCHOS PUNTOS POSITIVOS

En primer lugar, el hecho de correr o caminar para quemar calorías, con sentadillas o el hecho de agacharse para la recolección, es visto como un método de adelgazamiento.

El segundo punto, es que es una actividad sencilla y de bajo costo. Sólo se necesitan: tenis deportivos, guantes y una bolsa para recolectar los residuos levantados del suelo.

El tercer punto positivo es la comunión entre el deporte y el cuidado del medio ambiente, pues no es solo elevar la Bandera Verde, sino tener un compromiso real con la disminución de los impactos ambientales.

Y el cuarto punto, es el hecho de pensar en los próximos, dejar una sociedad más limpia para las futuras generaciones.

De esta forma se vuelve una manera perfecta de ayudar al medio ambiente y mantenerse en forma.

Para tener una idea se estima que se pueden quemar más de 300 calorías en 30 minutos, ya que el gasto calórico con esta actividad aeróbica es mayor al que se produciría si solo se corriera, pues trabaja otros grupos musculares al necesitar agacharse y levantarse cada vez que se recogen los diferentes residuos.

Pero debe ser vista de una manera más relajada y tranquila, el lema es hacer ejercicio, divertirse y adicionalmente, encontrar y recoger residuos. Si se excede la velocidad, es posible pasar por encima de la basura sin verla y adicionalmente, se puede generar una lesión física al frenar bruscamente o al levantar peso rápidamente.  

Actualmente la iniciativa ya está presente en más de 100 países y, todos los días más de 20.000 personas “corren alrededor del Planeta”, o sea, se dedican a recoger la basura durante la práctica de deportes. Quien lo practica, acaba compartiendo imágenes, usando el hashtag #Plogging en las fotos de sus carreras y de sus recolecciones de residuos, aumentando la eficacia de este deporte.

Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/natural/20180309/441353224077/plogging-deporte-ejercicio-basura-ecologia-littering.html

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/plogging-deporte-une-ejercicio-conciencia-ambiental-nid2263862

https://www.bioguia.com/ambiente/plogging-el-deporte-que-une-ejercicio-con-conciencia-ambiental_83337864.html

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Compartilhe este Post: