Implementar medidas que frenen las toneladas de desechos que dañan y amenazan la biodiversidad, será fundamental para combatir la contaminación a través de la ratificación de tratados internacionales.
Es de suma importancia destacar el interés internacional de los principales actores por sobre la urgencia de tomar acción inmediata para mitigar los efectos del cambio climático y disminuir el impacto en la sociedad y ecosistemas, a través de diferentes perspectivas.
En relación a esto, el compromiso es clave. Por ende, las legislaciones deben velar por la responsabilidad ambiental y ratificar planes de acción y resoluciones para controlar y regular las actividades que generan un impacto negativo en el medio ambiente.
Comprender la realidad, analizarla y, en consecuencia, brindar alternativas viables conlleva a incrementar la necesidad de acuerdo entre diversos organismos. Tal es así que, aproximadamente 450 expertos y científicos junto al apoyo ferviente de la sociedad civil, han dado un paso histórico en términos ambientales.
El punto de encuentro se dio en Kenia, allí llegaron al acuerdo de realizar nada más y nada menos que el primer Tratado Internacional que tiene como objetivo mitigar la contaminación por plásticos. A partir de esta iniciativa, buscan analizar el ciclo de vida de los mismos, tiendo en cuenta su proceso de producción hasta su eliminación.
Es menester subrayar que esta problemática ambiental global ha aumentado a pasos agigantados, generando consecuencias irreparables en las especies. Se constituye como una de las mayores amenazas medioambientales y, como si fuera poco, es sabido que tardan cientos de años en descomponerse.
Lo cierto es que el Tratado se empezará a elaborar a partir del mes de junio del año en curso y se daría por finalizado antes de que culmine el 2024. Luego deberán apelar a la participación de los países para que reafirmen esta medida que lleva consigo como meta brindar nuevas perspectivas para luchar contra la contaminación plástica presente en nuestro día a día.
De esta manera se pronunciaban miembros de la Alianza Global para las Alternativas a la Incineración (GAIA):
“Un Tratado mundial sobre plásticos que se adhiera al proyecto establecido en el mandato de hoy se uniría al Protocolo de Montreal y al Acuerdo sobre el clima de París como una de las leyes medioambientales internacionales más importantes de la historia. El apoyo a un tratado mundial vinculante sobre los plásticos es impresionante: más de mil grupos de la sociedad civil, 450 científicos y más de un millón de personas de todo el mundo se han unido al llamado”.
Autor/a: Julieta Pilatti
Posts Relacionados: