La trazabilidad en la gestión de residuos en las empresas

El significado de la palabra trazabilidad influye directamente en el desempeño de la gestión de las empresas prestadoras del servicio de recolección de residuos, los gestores de sus propios residuos o los responsables por la disposición final de los mismos.

En este texto vamos a comprender los factores que destacan la importancia de conocer las informaciones sobre los residuos de su empresa. Vamos a iniciar hablando de cómo obtener una mayor eficiencia entre los procesos administrativos y operacionales.

Organización es la palabra clave

Para que la organización sea efectiva, es necesario trabajar con sistemas confiables de procesamiento y almacenamiento de datos.

A partir de ahí, puede aprovechar las características específicas del servicio que brinda su empresa. Por ejemplo, una gráfica que muestra las rutas de recolección, qué equipos harán el trabajo o qué equipo y documentación llevar a cada punto.

De nada sirve registrar las informaciones perfectamente en el sector administrativo, si no llegan en tiempo real para los equipos de campo. Esta es una característica tecnológica que garantiza el diferencial en el desempeño de las actividades. Obtener las informaciones de forma remota entre todos los sectores de una empresa, es decisivo para la transparencia del proceso entre cliente/ proveedor.

Pero, ¿cómo le proporcionamos movilidad a los datos?

A lo largo de los años la tecnología ha contribuido significativamente para resolverlo. De la misma forma que el equipo administrativo pone a disposición de los equipos de campo el horario de trabajo en el sistema web, el equipo operacional ingresa y actualiza las informaciones en tiempo real en un dispositivo móvil (celular o tablet).

A partir de la implantación de esta nueva práctica en la empresa es posible rastrear todo el ciclo de vida de un residuo: transporte, disposición, organización de rutas, mapeo de locales de recolección, clasificación de residuos, geolocalización, registro fotográfico antes o después de la recolección, realización de informes, MTR y notificaciones del estatus por correo electrónico.

Con esas funciones es posible tener eficiencia en la gestión de la trazabilidad y visibilidad, eliminando controles manuales, garantizando calidad y agilidad de la información de la recolección, aumentando la eficiencia del trabajo de los conductores/ auxiliares y la transparencia entre la empresa y sus clientes.

Trazabilidad y burocracia

Los principales problemas de las personas jurídicas están en la gestión, la trazabilidad y la confirmación de la disposición final de los residuos, hacen parte de los procesos realizados y monitoreados por formularios de papel, hojas de cálculo o sistemas alimentados por datos digitados lejos del lugar en donde se producen.  Los procesos manuales, sin validación en el sitio de recolección, tornan vulnerables a las personas jurídicas bajo la confirmación del flujo de residuos generado.

Evolucionar en el proceso de gestión con la ayuda de la trazabilidad móvil de las informaciones apoya a las personas jurídicas en la burocracia, logística y las normas legales, asegurando la rapidez y transparencia, realizando informes para las empresas y órganos ambientales. Finalmente, las normas legales exigen transparencia, informaciones detalladas e indicadores sobre los residuos generados con la confirmación de la disposición final.

Conozca MiResiduo: un sistema de gestión que garantiza la trazabilidad

MiResiduo posibilita la gestión completa de los residuos de cualquier tipo  de organización, desde la generación hasta la disposición final.

En la plataforma MiResiduo existen dos módulos: un módulo web que se ejecuta en la nube (Microsoft Azure) para apoyar al área operacional y administrativa del negocio; y un módulo móvil (App) que busca atender a los usuarios de campo.

La aplicación fue desarrollada con tecnología multiplataforma nacional que soporta los tres principales sistemas operativos móviles (Android, IOS y Windows). Además, es posible utilizar la aplicación sin conexión por parte de los agentes de recolección.

Compartilhe este Post: