Una encuesta de 2017 publicada por Opinion Box reveló que los consumidores están cada vez más preocupados por las prácticas sostenibles de una empresa. El 54% de ellos dijo que prefiere marcas reconocidas por cuidar del medio ambiente.
Por lo tanto, la responsabilidad ambiental se ha tornado cada vez más presente en las estrategias de las corporaciones, que además de garantizar una mayor satisfacción por parte de los consumidores, garantiza la prevención de sanciones que van desde multas hasta la suspensión de actividades.
Con la aprobación de la Política Nacional de Residuos Sólidos, que regula la gestión de residuos en el país, solo es posible la eliminación de residuos en los vertederos, cuando se han agotado todas las posibilidades de reutilización.
Por lo tanto, las acciones prácticas de sostenibilidad comenzaron a ser aplicadas en mayor escala dentro de las industrias generadoras de residuos, con el fin de tornar sus actividades menos impactantes para el medio ambiente y de acuerdo con las normativas vigentes.
La Meta de Reciclaje es un ejemplo de acción sostenible que puede incorporarse en las industrias en general y permite obtener beneficios tales como:
• Reducir costos con la obtención de materia prima; • Generar ingresos por la venta de residuos; • Ganar credibilidad con la sociedad; • Cumplir con la legislación ambiental; • Aumentar la productividad.
Para la implementación de una Meta de Reciclaje, primero se debe tener en cuenta si se puede alcanzar el objetivo estipulado en un período de tiempo determinado. Plantear una meta que se pueda alcanzar es importante para evitar la desmotivación por parte del equipo involucrado.
Además, tener herramientas que ayuden a administrar lo que se está generando y cómo el residuo se está tratando al interior de la empresa es fundamental para el éxito de las metas. MiResiduo es un software que controla la generación de residuos en cada fuente generadora y proporciona informes que facilitan el monitoreo de indicadores importantes, tanto para la empresa como para los órganos ambientales.