El uso de hojas de cálculo en la gestión de residuos en las empresas puede tener algunas ventajas porque es una herramienta accesible, tiene un bajo costo y se puede ingresar sin conexión. Sin embargo, en el mundo actual donde la información llega extremadamente rápido y la necesidad de estar siempre actualizado es primordial, el uso de la misma, está cediendo su espacio a las nuevas tecnologías.
La adopción de un software que permita la gestión integral y completa de residuos, desde la generación hasta el destino final / disposición final, es importante para que la empresa cumpla con el PNRS y otras leyes ambientales.
Además, todos los involucrados en la gestión pueden trabajar de manera sistemática y organizada, aumentando la efectividad de la gestión. El monitoreo se puede realizar en un entorno virtual, lo que permite una mayor agilidad de los procesos y la seguridad de la información.
La plataforma digital MiResiduo permite el lanzamiento de la generación de residuos directamente desde la fuente generadora a través de una aplicación que captura fotografías y registra las no conformidades. Toda la información está disponible en el sistema web, lo que facilita el monitoreo y la gestión de los procesos.
Gestión de documentos
Para evitar sanciones ambientales, es importante que la empresa esté siempre actualizada con la documentación relacionada a sus licencias, permisos y certificados y la de los proveedores que brindan servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final. A través de alertas automáticas, el control de documentos se simplifica y el gerente no tiene que preocuparse por los plazos que faltan.
Emisión de documentos.
La legislación ambiental requiere la emisión de algunos documentos para la gestión de residuos. Documentos como el Manifiesto de Transporte de Residuos, el Formulario de Emergencia, así como el sobre, se pueden generar automáticamente a través de MiResiduo.
Informes
Mantener toda la información actualizada en un entorno seguro y accesible es importante ya que la organización debe demostrar el transporte y el destino final de los residuos a las agencias ambientales.
Todos los datos sobre la generación, el almacenamiento y la eliminación de residuos se centralizan en el software, donde se pueden ver y monitorear a través de informes de gestión y gráficos en tiempo real, que sirven como base para la toma de decisiones y ponen la información a disposición de las agencias ambientales. Evitan la pérdida de información y fallas en el proceso. El software facilita todo el proceso y evita que las empresas sean penalizadas por el incumplimiento de la legislación.
El software de gestión establece una herramienta que ayuda a la toma de decisiones estratégicas, generando valor para las organizaciones. Los errores de gestión en las hojas de cálculo se eliminan, ya que la información está centralizada y hace correlaciones automáticas.