El organismo de SEREMI DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE en Chile controla el envío, transporte y recepción de los residuos en la unidad de destino final. Este organismo, a través de su plataforma RETC, solicita los documentos obligatorios que regula todo el proceso de transportes de residuos.
La Resolución 5081/1993 establece sistema de declaración y seguimiento de desechos solidos industriales. El generador deberá indicar los nombres de las empresas transportista y destinataria de sus desechos.
El transportista y Destinatario deben indicar las cantidades totales de desechos transportadas y recibidas, verificando la conformidad con respecto a lo señalado por el generador o transportador, según corresponda.
El software de gestión de residuos miResiduo permite generar de forma rápida y automática el documento de declaración para uno o varios clientes de una ruta.
El sistema también permite adjuntar la copia del documento firmado y sellado, una vez comunicado el destino final de los residuos destinados. Archivar los documentos en el software garantizará que se facilite la búsqueda para presentar el documento durante una auditoría o inspección ambiental.
Además de habilitar la emisión del documento de forma automática, el sistema miResiduo tiene varias otras características que ayudan a su empresa a cumplir con la legislación ambiental, asegurar la eficiencia en la gestión de residuos, mantener la trazabilidad de todo el ciclo de vida de los residuos con evidencia fotográfica, eliminando los controles manuales en papel y planillas de Excel.