Gestión de la recolección de residuos hospitalarios

La gestión de cualquier tipo de residuo debe priorizar la reducción de la generación y el reaprovechamiento de materiales, con el fin de evitar los efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud pública. La prevención debe estar basada en el análisis del ciclo de vida de los productos para buscar el desarrollo sustentable.

De acuerdo con la RDC ANVISA en el 306/04 y la Resolución CONAMA en el 358/2005, son definidos generadores de Residuos hospitalarios, todos los servicios relacionados con la atención a la salud humana o animal, incluso los servicios de asistencia domiciliaria y de trabajo de campo; laboratorios analíticos de productos para la salud; morgues; funerarias y servicios donde se realicen actividades de embalsamamiento, servicios de medicina legal, droguerías y farmacias, incluso las de manipulación; establecimientos de educación e investigación en el área de la salud, centro de control de zoonosis; distribuidores de productos farmacéuticos, importadores, distribuidores, productores de materiales y controles para diagnóstico in vitro, unidades móviles de atención a la salud; servicios de acupuntura, tatuajes, entre otros.

Los Residuos hospitalarios se clasifican en cinco grupos:

Grupo A- Incluye componentes con posible presencia de agentes biológicos que, por sus características de mayor virulencia o concentración, pueden presentar riesgo de infección. Ejemplo: placas y láminas de laboratorio, cadáveres, partes anatómicas (extremidades), tejidos, bolsas de transfusión con sangre, entre otros.

Grupo B- Contiene sustancias químicas que pueden presentar riesgos a la salud pública o al medio ambiente, dependiendo de sus características de inflamabilidad, corrosividad, reactividad y toxicidad. Ejemplo: medicamentos incautados, reactivos de laboratorio, residuos que contienen metales pesados, entre otros.

Grupo C- Cualquier material resultante de actividades humanas que contenga radionucleidos en cantidades superiores a los límites de eliminación especificados en las normas de la Comisión Nacional de Energía Nuclear- CNEN, como, por ejemplo, servicios de medicina nuclear y radioterapia, etc.

Grupo D- No presentan riesgo biológico, químico o radiológico a la salud o al medio ambiente, puede equipararse a los residuos domésticos. Ejemplo: sobras de comida y de la preparación de alimentos, residuos de las áreas administrativas, etc.

Grupo E- Materiales para perforar-cortar o escarificar, tales como láminas de afeitar, agujas, ampollas de vidrio, puntas diamantadas, láminas de bisturí, lancetas, espátulas y similares.

La gestión de los residuos hospitalarios debe hacerse a través de un conjunto de acciones que inician en el manejo interno, donde es realizada una segregación adecuada dentro de las unidades de servicios de salud, teniendo en cuenta la reducción del volumen de residuos infectantes. Dentro de este manejo interno se encuentran las siguientes etapas:

-Segregación: Separación de residuos en el momento y lugar de su generación.

-Acondicionamiento: Empacar en bolsas impermeables y resistentes, de manera adecuada, todos los residuos que fueron segregados, según sus características físicas, químicas y biológicas.

-Identificación: Esta medida indica los residuos presentes en los recipientes de acondicionamiento.

-Almacenamiento temporal: acondiciona temporalmente los recipientes donde están contenidos los residuos, cerca al lugar donde se generaron. Esta medida tiene como objetivo agilizar la recogida dentro del establecimiento.

– Almacenamiento externo: Se refiere a la custodia de los contenedores en los que se encuentran los residuos, hasta que se realice la recolección externa.

-Recolección y transporte externo: Se refiere a la recogida de los residuos hospitalarios del almacenamiento externo, para ser transportados a una unidad de tratamiento y disposición final.r riesgo de infección. Ejemploss, idad, reactividad y toxicidad. sangre, entre otras.torios analo ambiente y la salud p a ayuda

La realización de una debida gestión de los residuos hospitalarios es de extrema importancia en la neutralización de los posibles riesgos a la salud de los seres humanos y también al medio ambiente. Una vez que estos materiales entran en contacto con el suelo o el agua, pueden causar serias contaminaciones en el medio ambiente y causar daños a la vegetación.

También pueden haber serios problemas si los residuos contaminados entran en contacto con ríos, lagos o incluso aguas subterráneas, ya que de esta manera la contaminación se propagará más fácilmente, perjudicando a cualquier ser vivo que entre en contacto con estas aguas.

Es de suma importancia la adopción de procedimientos técnicos adecuados en el manejo de los diferentes tipos de residuos. Con la planeación y adecuación de los procedimientos de manejo es posible disminuir los riesgos, además de reducir la cantidad de residuos a ser tratados.

Fuente: www.anvisa.gov.br

Compartilhe este Post: