La cantidad de carbono que la humanidad puede emitir si quiere evitar una catástrofe climática se ha reducido aún más. Los climatólogos del Observatorio del Clima dicen que la cantidad de carbono presente en el período preindustrial puede haber calentado el planeta hasta 0,2 ° C, reduciendo aún más la absorción actual de carbono en la atmósfera.
¿Qué esperar a partir de ahora?
Un estudio publicado el día 24 de julio de 2017 en el periódico Nature Climate Change, considera que la atmósfera del período preindustrial ya tenía más carbono del que se pudiera imaginar, calentando el planeta en hasta 0,2°C. Esto significa que el presupuesto del carbono de la humanidad para limitar la temperatura del planeta a 2° Celsius, según el Acuerdo de París, se estima que se ha reducido en un 40%.
El IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos) estima que 515 billones de toneladas de carbono fueron emitidas en el período preindustrial hasta 2011 (desde 1870), lo que dejaría 305 toneladas por emitir para cerrar la cuenta de 820 billones. Sin embargo, si asumimos que ya había un calentamiento de, por lo menos 0,1°C debido al aumento de CO2 entre 1861 y 1880, significa que aproximadamente 60 toneladas de carbono del presupuesto ya se usaron, lo que corresponde a cerca del 20% de los 305 billones de toneladas de carbono (o 1,098 trillones de toneladas de CO2) que aún podemos gastar.
Según el investigador, incluso en un escenario prometedor, que incluye la sustitución efectiva de combustibles fósiles por fuentes renovables, la probabilidad de exceder los límites previstos en el acuerdo internacional del clima varía de 61% a 88% hasta 2100.
En contrapartida…
Brasil prevé una expansión de cerca de 41 gigawatts (GW) en la capacidad instalada de generación de energía hasta 2026, con predominio de las plantas eólicas y solares, que se espera, respondan por casi 19 GW en este período, según el escenario de referencias de un estudio del gobierno divulgado el 14 de junio. El Plan Decenal de Expansión de Energía 2026, de la empresa estatal EPE (Empresa de Pesquisa Energética), señala que esta trayectoria deberá demandar cerca de 174,5 billones de reales en inversiones en este período.
La perspectiva es, que al final del plan, la participación de las hidroeléctricas, que son parte fundamental de la generación en Brasil, caiga para menos de 50% de la matriz eléctrica, frente al 60% actual. Aún así, el plan prevé la contratación de 2,6 GW en nuevas plantas hidroeléctricas, pero con mayor parte de esta capacidad estimada para entrar en operación apenas en 2026, último año del horizonte de planificación.
Qué esperar…
Las energías limpias, como solar y eólica, son capaces de disminuir considerablemente la emisión de CO2 en comparación con las hidroeléctricas. De esta manera, la inversión en proyectos sustentables es una iniciativa completamente relevante y que se ha venido desarrollando para amenizar los problemas que nosotros mismos le causamos al Planeta a lo largo de la historia. Las energías renovables y limpias, además de ayudar a preservar al medio ambiente y a nuestros recursos naturales, están trayendo desarrollo económico sustentable para la sociedad.
Fuentes: EcoD, Ministério de Minas e Energia, Envolverde