Los avances tecnológicos vienen modificando las formas de trabajar, independientemente del segmento en el que operen las empresas. Así, la tecnología ha asumido un papel cada vez más importante, ya que contribuye, con sus herramientas, a que las empresas creen nuevos mecanismos, se apoyen con softwares, así como productos y servicios aún más asertivos para atender a sus clientes con mayor efectividad.
En la gestión de residuos no es diferente y se ha desarrollado un software, como miResiduo, para ayudar a las empresas que realizan servicios de logística de residuos, como transporte, recolección y recepción. Eliminando el reproceso y el uso de papel y maximizando los resultados.
Los equipos de campo, a su vez, utilizan la aplicación en sus celulares para recibir las rutas a ejecutar. Una vez completada la recolección, el sistema permite a los supervisores y gerentes generar informes automáticos con fotos, fecha, hora, GPS y la firma digital del cliente. El sistema también permite al cliente tener acceso a la herramienta, generar sus informes y consultar sus certificados y documentos legales.
Algunas herramientas importantes con las que debe contar una aplicación de gestión de recolección de residuos son:
• Gestión y optimización de rutas;
• Emisión y envío de informes;
• Generación de documentos y Certificados de Destino Final;
• Análisis de ejecución en tiempo real de las rutas de recolección;
• Notificaciones por correo electrónico o Whatsapp para clientes y usuarios del sistema;
• Gestión de los residuos recolectados, transportados, almacenados y destinados;
• Control de plazos de licencias y documentación de la empresa y proveedores.
Seguimiento remoto de equipos y actividades
Una de las principales ventajas de utilizar la aplicación miResiduo es la posibilidad de monitorizar todas las visitas que se están realizando. Esto significa que será posible realizar un seguimiento del rendimiento y la productividad de los equipos de recolección.
La posibilidad de monitoreo remoto es fundamental para la empresa, que puede detectar rápidamente fallas y corregirlas a tiempo, asegurando transparencia y agilidad en la recolección de residuos.
Reducción de costos
A través de la optimización, el sistema programa la mejor ruta para el conductor. De esta forma, la empresa reduce el costo de combustible, llantas y mantenimiento. Además, se reduce el riesgo de errores y el volumen informado por el equipo de recolección se puede verificar fácilmente a través del sistema.
Reducción de retrasos
Con la optimización de las Rutas, el gestor puede detectar con anticipación si la hora prevista de visita está dentro del horario laboral del cliente, y con eso, puede reorganizar la Ruta para que todos los clientes sean atendidos dentro de su horario. Permitiendo la emisión, control y seguimiento de las visitas con mucho más dinamismo y practicidad.
El software y app miResiduo es adecuado para empresas que necesitan agilizar procesos eliminando papeles y planillas de Excel, además de lograr resultados más expresivos en sus actividades con trazabilidad y transparencia para el cliente y agencias ambientales.