Cómo un software puede facilitar la gestión de residuos de su empresa

El manejo de los residuos sólidos es un tema estratégico y está abordado legalmente por la Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS). El objetivo del PNRS es definir el orden de prioridades de acuerdo con cada tipo de residuo, además de indicar alternativas tecnológicas para su tratamiento y/o destino adecuado.

A través del control de la gestión de residuos, las empresas pueden obtener oportunidades como la identificación de ineficiencias en el proceso de producción, la reducción de costos y residuos, así como el aumento de los ingresos a través de la venta de productos reciclables.

Sin embargo, este control generalmente se realiza a través de hojas de cálculo de Excel, documentos de Word y papeles, que terminan dificultando la generación de indicadores de manera rápida y eficiente e incluso causando pérdida de datos con respecto a la gestión.

De esta manera, el software de gestión de residuos, como MiResiduo, contempla desde la generación hasta el destino. Controla qué residuo, fuente generadora y la cantidad que se obtuvo, los períodos y las formas como fue destinado.

Además, genera automáticamente algunos documentos que son obligatorios en el proceso y requeridos por la legislación ambiental. De esta manera, es posible crear objetivos para la prevención, reducción, reciclaje, reutilización y eliminación adecuada de residuos sólidos.

Varios controles son posibles a través del software MiResiduo, entre ellos:

Control de documentos

Para evitar sanciones medioambientales, es importante que la empresa esté siempre actualizada con la documentación relacionada con sus licencias, permisos y certificados. Además de monitorear los plazos en sus documentos, es posible controlar las licencias de los proveedores que proporcionan la recolección, el transporte, el tratamiento y el destino final de los desechos generados.

Emitir documentos automáticamente

La legislación medioambiental exige la emisión de algunos documentos para la gestión de residuos. Documentos como el Manifiesto de Transporte de Residuos, el Formulario de Emergencia, así como el sobre, se pueden generar automáticamente a través de MiResiduo.

Control de la generación, almacenamiento y eliminación de residuos.

Mantener toda la información actualizada en un entorno seguro y accesible es importante ya que la organización debe demostrar el transporte y el destino final de los residuos a las agencias ambientales.

Todos los datos sobre generación, almacenamiento y eliminación de residuos se centralizan en el software, donde se pueden ver y monitorear a través de informes de gestión y gráficos en tiempo real, que sirven como base para la toma de decisiones y ponen la información a disposición de las agencias ambientales. Evitan la pérdida de información y fallas en el proceso. El software facilita todo el proceso y evita que las empresas sean penalizadas por el incumplimiento de la legislación.

Compartilhe este Post: